El blog cumple un año

Hoy hace un año que empecé con este proyecto y esta es la historia:

Collage1año.jpg

A Marta se le ocurrió regalarme para mi cumpleaños un curso de iniciación al pan casero el profesor era en un tal Ibán Yarza que a mí, por aquel entonces, ni me sonaba su nombre. Y lo acompañó de un libro de recetas llamado «Hecho a Mano» de Dan Lepard.

Como bien podéis imaginar, bien perplejo me quedé con semejante regalo, que además, según ella, no fue fácil de conseguir porque las plazas estaban muy demandadas. Pero para mis adentros me seguia preguntando ¿qué demonios se me ha perdido a mi, un domingo por la tarde en Barcelona aprendiendo a hacer pan? Cierto es que comenzaba a hacer mis pinitos porque en casa, alimento a tres paladares exquisitos, que necesitan obtener energía de buenos hidratos de carbono y no de cualquier pseudo pan, ya me entendeis…

Pues todavía quedaba más de un mes para iniciar el curso así que, me puse a investigar por mi cuenta sobre el pan y encontré cantidad de recursos en la red, unos geniales vídeos en RobinFood, un foro muy activo y altamente recomendable donde poder preguntar todas aquellas dudas que tenemos cuando empezamos, elforodelpan.com y muchos otros blogs de gente apasionada donde altruistamente aconsejan mientras muestran orgullosos a sus criaturas.

Con toda esa nueva información en mi cabeza “cree” mi primera Masa Madre (que aún perdura y sirve de fermento natural para todos mis panes), y de ahí salió mi primer pan. El resultado mejor obviarlo, quedó un pan plano con apenas sabor y encima, ácido. Pues mira que me había parecido fácil hacer pan…

Llegó el día del curso y, con más pereza que ilusión, cogí un tren que me llevaría hasta Sants donde en una calle cercana se impartía el curso. Conocí a Ibán, evangelizador del buen pan y amante de las harinas en todas sus variedades quién con su don comunicador me abrió una ventana hacia el apasionante mundo de la harina + agua + tiempo. Fueron 4 intensas horas donde aprendí los conceptos básicos para poder hacer un pan en condiciones con un horno domestico. Todavía recuerdo la vuelta en el tren de las nueve de la noche con las manos ocupadas con una masa lista para hornear y pasando a limpio los apuntes que había estado tomando en el curso.

Al día siguiente al hornear la masa que habíamos preparado en el curso descubrimos un pan delicioso, nada ácido y esta vez, con mucho sabor. ¿Sería pues verdad que con sólo tres ingredientes y un horno sencillo se podían crear panes estupendos?

Eso fue lo que me animó a crear este blog, mi recetario personal, la intención es la de tener un lugar donde recoger todas las recetas que voy probando, parece que progresivamente la cosa va tomando forma así como también mi técnica, que la voy perfeccionando. He continuado haciendo otro curso del maestro Ibán y cada vez mis panes salen mejor. Estoy enganchado.

En casa nunca falta pan, semanalmente hago un par de moldes y una hogaza diferente, eso sin contar con el centeno, ¡como mínimo! Así que, como veréis, a base de probar se mejora.

Ahora ayudo a compañeros y amigos obtener una buena hogaza mezclando los tres ingredientes básicos y, lo mejor de todo, es la cara de satisfacción que se les queda cuando sacan su criatura del horno.

Espero que las recetas os sirvan de inspiración yo os animo a probarlas todas!

27 thoughts on “El blog cumple un año

  1. Qué gustazo, Eloy. Y qué pasada. Ya me hubiera gustado a mí haber conseguido esas maravillas en un año. Sin duda me siento un maestro satisfecho. La verdad es que en breve ya no tendré nada que enseñarte. ¡Enhorabuena y que sigas muchos años más!

    • Gracias Ibán,
      Lo cierto es que nada de ésto hubiera salido sin tus consejos!! Espero seguir aprendiendo de todo lo que publicas y de tus cursos.
      Y lo celebramos en cuanto nos veamos!

      Saludos,

    • 11-6 – 33 nací en la zubia granada el menos 8 hermanos 3 año antes de la guerra en tiempos de nacimientos y muy mal de muncha abre no avía pan empecé a trabajar como panadero a las 5 de la tarde a 5 mañana y salía 5 mañana de a km de mi casa, sin ganar nada solo a cambio del pan que comía, el hombre que amasaba el pan se rompió la pierna y como yo llevaba un año sin ganar nada le propuse al jefe que yo era capaz de amasar el pan, el jefe confió en mi y se quedó sorprendido cuando amase y vio el pan, ya me ofreció el trabajo a cambio de un duro y un kilo de pan que se le daba a todos los obreros, tan solo tenia 11 años, y de ai mi vida e llegado a trabajar en varias panaderías montadas por mi y mi hijo se encargaba de todo, hasta que estuve trabajando en Francia como panadero boulanlleire pasteciere durante año y medio porque me tiraba mucho España, era el encargado pero sin cobrar, el dueño me admiraba mucho, aquí empezaba a las 7 de la tarde hasta las 11 de la mañana y aprendí el oficio de pastelero, E REJETADO DOS PANADERIAS FAMILIAR hoy me encuentro en una residencia de mayores LA MEJOR DE ESPAÑA ENTREALAMOS ATARFE GRANADA y me gustaría dar unas recetas de panadería y bollería. mi especialidad son las tortas de aceite de oliva y cabello de ángel o de chocolates. aquí os dejo la receta para quien le interese. Tortas virgen delas angustias granada
      dos kilos de harina de trigo
      ingredientes:
      – aceite de oliva virgen extra 1/2 litro
      -100 gramos de manteca de cerdo
      -100 gramos de piñones
      -100 gramos de almendra tostada
      -100 gramos de nueces
      -50 gramos de matalahúva
      -raspadura de dos limones
      -100 gramos de avellanas
      -guindas en conserva rojas y verdes
      .ajolín cuando está formada la pieza
      -almendra molida en la masa no muy molida para que se note
      -200 gramos de azúcar
      – levadura panadera 100 gramos
      modo de hacerlo.
      en un barreño se invierte la harina, matalahúva y la almendra picada, nueces no molidas para dejar el gusto del sabor y se le hace un volcán( un hoyo) y se desmenuza la levadura panadera con un vaso de agua pequeño, se derrite se mezcla una poca harina y se hace una bola y se le echa harina por encima y al fermentarse se agrieta y está lista para amasar. Una vez trabajada la masa fina para que no se pegue en la mano se junta en las manos un poco de aceite para que no se pegue y poder trabajar y manipular bien la masa, se puede dividir una vez para una torta de tamaño grande se hacen dos bolas, mitad y mitad y se aplasta y se llena de cabello de ángel repartiéndolo o chocolate y la otra parte aplastarla y ponerla encima aplastándola, y hacerle un ribete para que no se salga lo que le echemos dentro. una vez cerrada se empieza a clavar los piñones, almendras, nueces, todos los ingredientes de antes por encima y se pinta de aceite con una brocha todo y se le va echando el azúcar con la mano que quede por todos los lados de igual repartida, y se pone unas ristras intercaladas, se rocía ajo jolín por encima y cuando esté fermentada se mete al horno a 200 grados y si el horno no calienta mucho se aumenta la temperatura.
      espero que mi receta os sirva de ayuda y que me contestéis cómo a salido y si os a gustado, si queréis hacerlas más pequeñas echar menos ingredientes en la proporción que se desea Luis quesada TENGO 83 AÑOS Y ESTOY APREDIENDO ORDENADOR CON 83 AÑOS es muy laboriosa no es comicial pero calida

  2. ¡Enhorabuena, Eloy!

    Esa colección de fotos lo dice todo: ¡Un pedazo de Año de un Pedazo de Panadero Casero!

    A por más: todo un año de panes y entradas para el blog, para nuestro deleite y el de tu familia.

    • Gracias!!!
      Un honor que te pases por el Blog.
      Tu blog ese uno de ‘mis blogs de cabecera’, me encanta!! algún día conseguiré panes como los tuyos 🙂 jejeje

  3. Enhorabuena Eloy!!
    A mi me encanta tu blog, he hecho muchas de tus recetas y siempre me han quedado genial!! Entro cada dos por tres a ver si has colgado alguna receta nueva y cuando es así, me da un subidón!! sigue así !!
    Muchas gracias

  4. Felicidades por este blog, ya me lo quedo para seguir visitándolo. Me encanta la cocina y el pan es mi asignatura pendiente así que ya no tengo excusa! Si copio alguna receta os lo comentaré 😉 Soy Miriam, la mujer de Armando, os mando muchos besos familia!!

  5. Palabras reconfortantes las que expresas de tu experiencia ya que nos das esperanza a los que queremos meternos en esto del pan. Gracias

  6. Hola Eloy:
    Me siento totalmente identificada con todo lo que cuentas en tu post. Sólo me faltan los cursos magistrales, aunque voy aprendiendo de los que los habéis hecho. ¡Todo llegará!
    ¡Felicidades por tu blog!

  7. RECETA PAN DE ACEITE
    TRES KILOS DE HARINA
    LEVADURA PANADERA 200 GRAMOS
    UN LITRO DE ACEITE
    MANTECA DE CERDO 200 GRAMOS
    MATALAUVA 200 GRAMOS
    RASPADURA DE DE 4 LIMONES
    UVAS PASAS 500 GRAMOS
    1 HUEVO
    AJONJOLIN 200 GRAMOS
    GRAMOS 200 DE ALMEDRA MOLIDA TOSTADA

    MODO DE HARCERLO
    SE PONEN EN EL BARREÑO LOS 3 KILOS DE HARINA Y SE HACE UN VOLCAN. SE ECHA UN VASO DE AGUA Y LA LEVADURA Y SE DESMENUZA. SE AMASA Y SE TAPA ECHANDOLE POR ENCIMA UNA POCA DE HARINA Y CUANDO ESTE AGRIETADA ESTARÁ LISTA PARA AMASAR. SE HECHA EL ACEITE, LA RASPADURA DE LIMON, LA MANTECA DE CERDO, LAS UVAS PASAS Y SE AMASA YECHA LAMATALAUBA TODO.VIEN PARA PAN ACEITE SE PINTA CON HUEBO Y PARA tortas de PARATOS ES PINTADAA CON ACEITE
    CUANDO LA MASA ESTÉ NI DURA NI BLANDA, HACEMOS LA PIEZAS. SEGÚN SE DESEA
    BATIMOS EL HUEVO Y CON UNA BROCHA SE PINTA Y SE LE ECHA AJONJOLI. CUANDO ESTE LA MASA FERMENTADA, SE PONE A HORNEAR
    EL HORNO 180 GRADOS MATALAUVA AMAZA
    ESTA RESETA SE DIVIDE LA QUE QUIERA ASER ESPERO QUE LE GUSTE SEPUEDE DIBIDIZ EN PORCION QUEDESIDAS POR HEJEPRO DELTAMAÑO QUE QUIERA SEASE DOS BOLAS SEAPRASTAN SI LA QUIRES DECABEYO
    ESLA MISMA MASA PAPARA TORTA AL GUSTO
    CHOCOLATE LASAPLASTA SEBLADO AL MEDRA ESTA RESETA SE LA DEDICO MI NIETA BELEN

    SE APLASTA Y SE ECHA EL CHOCOLATE O CABELLO DE ÁNGEL Y MONTAS UNA EN ENSIMA YCON LA BROCHA SE PINTA ACEITE DE HOTRA LOS FILO BIEN APRETADO CON UN RIBETE SEPINTA DE ASE SIEBLA AJOLIN ASUCUCAR YHORNEAL

    ESTA RERESETA SE LA DEDICO MI NIETA BELÉN

  8. Enhorabuena por haber cumplido un año !!!! Nos gusta mucho encontrar nuevas sugerencias culinarias y vuestro foco sobre el pan nos parece interesante. No conocemos mucho acerca del mundo del pan así que gracias por vuestros artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *