The perfect Pizza

IMG_5955

Cuando pensaba haber dado con la mejor receta de pizza, hecha con masa madre, largas fermentaciones, bla, bla y bla, viene Dan Lepard y publica en The Guardian una receta cuyo título me da que pensar… The perfect Pizza.

Una receta sencilla, sin harinas especiales, sin Masa Madre, sin largas fermentaciones pero con una peculiaridad, lleva cerveza.

Amasando pizza

IMG_5945

Interiorizada la receta, me aventuro, desde mi despreciable experiencia panadera frente a Dan, y la versiono de la siguiente manera: añado menos levadura, alargo la primera fermentación y lo más importante, reservo la masa en la nevera 48h antes de usarla, esperando que estos cambios le den un toque especial :P.

Y… voilà! pizza supercrujiente y sabrosa, además de facilona, no se a que estáis esperando, esta hay que probarla!!

IMG_5949 IMG_5946 IMG_5954

Nosotros hicimos dos pizzas diferentes una con roquefort i gorgonzolla y otra con jamón y rúcula, tened presente que una buena pizza se consigue con los ingredientes más básicos.

Ingredientes:

  • 200 ml de agua templada
  • 200 ml de cerveza a temperatura ambiente
  • 11 gr de levadura fresca de panadero
  • 50 ml de aceite
  • 600 gr de harina de fuerza
  • 2 tsp de sal

Receta:

  1. Mezclar todos los ingredientes y amasar
  2. Podemos usar amasados cortos 15 segundos con reposos de 15 minutos
  3. Repetimos este proceso 3 veces
  4. Cuando tengamos una masa lisa y suave dejar reposar 90 minutos
  5. Durante esta primera fermentación aproximadamente a los 45 minutos darle unos pliegues a la masa
  6. Dividir la masa en 5 porciones de 200 gr cada una
  7. Bolear y dejar reposar en la nevera durante 48 horas
  8. Sacar de la nevera, extender la masa y condimentar con los ingredientes que más os gusten.
  9. Hornear durante 10 minutos horno a tope

Consejos:

  • Cómo salen 5 porciones de 200 gr podeis congelar las que no vayáis a usar, quedan igual de bien
  • Precalentar el horno a todo lo que os de con calor arriba y abajo. Poner la masa directamente sobre la base del horno, con esto conseguiremos una masa tostada. Acabar los últimos 3 minutos en la parte alta del horno
  •  Como es una masa bastante líquida podeis usar el amasado francés.

 

 

30 thoughts on “The perfect Pizza

  1. Buenas Eloy,
    Las porciones que guardamos en el congelador, las guardamos en forma de bola o ya extendidas en forma de pizza?
    Thx!!!

  2. Pingback: La pizza casera perfecta. Con cerveza en la masa tenía que ser ;-) | Tienda online Tierra de Cerveza

  3. Qué original! No sabía que se podía hacer la masa de la pizza con cerveza. Yo suelo ir a Ginos, que todas las de allí, me gustan! Hasta la cena de amigas, será allí, q además aprovecharemos el menú de grupo!

  4. ¡¡ Impresionante !! Yo suelo hacer cada semana pizza en casa y el otro día vi tu receta y enseguida me aventuré a hacerla. He de decirte que hemos “alucinado” con su textura, su elasticidad, su sabor…. Ha salido perfecta tal y como su nombre indica, te doy un 10 para esta receta y por favor sigue así con tu blog, me encanta!! Muchas gracias!!!

    • Y como es una receta de las mejores que he probado, la he incluido en mi aplicación “Delicias” para iPhone y iPad. Es una app desarrollada por mí en la que voy añadiendo cada semana nuevas recetas de los mejores blogs y libros de repostería. Hago mención de tu blog en la receta, espero que no te importe…
      Un abrazo!!!

  5. Pingback: Receta definitiva de masa de pizza casera

  6. Hola panadero!
    He llegado a tu blog porque andaba buscando una receta de masa que fuera sencilla y rica. Había probado a hacerla en casa infinidad de veces, con la panificadora, a mano, con miel copos de patata, sémola…
    Al final decidí que el horno no era adecuado y jamás me iba a salir una que se asemejara a una pizza de pizzería.
    Pues solo te escribo para que sepas que he hecho esta noche dos pizzas con esta receta, en mi m***** de horno y ha salido… ESPECTACULAR!
    Crujiente y con un sabor delicioso.

    Es la mejor pizza que he hecho en casa, sin duda.
    Muchas gracias!

    PD: Aunque yo he puesto los 175 ml de cerveza de la original, pues me resultaba imposible manejar la masa con los 200 que indicas.

  7. ¡hola panadero casero!
    Soy luis desde Venezuela mañana tendré el placer de hacer esta pizza en clases, ya que nos mandaron a elegir el tipo de pizza que nosotros queramos.
    Saludos 🙂

  8. Me encanta hacer cualquier tipo de masas, esta noche haré la de pan de hamburguesas, pero sobre todo la de pizza la que más y esta receta tuya tiene una pinta excelente, la probaré a hacer!!

    • Jorge, Seguro que te gusta, queda muy crujiente y sabrosa.
      Sobretodo intenta que el horno sea un infierno antes de poner la pizza (calor a tope 😉 )

  9. Hola que tal llegue a este blog digamos que por buena suerte, oye una pregunta vivo en Arabia Saudita y aquí esta prohibida la cerveza y cualquier variante de alcohol (licor) con que podría sustituirla hay una versión de cerveza pero sin alcohol será q esa sirve? Vi tb en una receta que ponen agua gasificada q me recomiendas por favor

    • Hola Andrea,
      Gracias por pasarte por el blog, claro que puedes sustituir la cerveza por otra sin alcohol, la gracia de usar cerveza es darle el toque a cereal y malta y el gas que le da un toque muy crujiente a la masa, prueba y nos cuentas!
      Saludos.

    • David, una pizza mediana, pero todo depende de lo fina que te guste, si la estiras mucho puede llegar a ocupar casi la totalidad de la bandeja de horno.

  10. Hola, muchas gracias por compartir tu receta, tengo una duda: cuando se pone en la nevera las masas, se debe poner en la congeladora o en la parte que solo mantiene fría? ?? Muchas gracias…

    • Depende del tiempo que las quieras conservar, si las quieres consumir en aproximadamente tres días yo las pongo en la nevera, pero si las quieres almacenar por más tiempo las puedes congelar sin problemas.

      Saludos

  11. Hola
    Gracias por compartir tu receta. Ya la he hecho varias veces y sale realmente espectacular. Ha sido mi primer acercamiento a una mas de pizza hecha por mi y me ha pasado como con el pan, después te vuelves más crítico con lo que comes por ahí y siempre recuerdas el sabor de lo que haces tu mismo. Cuando la haces para invitados no dejan trozos de masa por el plato.
    Supongo que es normal y habitual.
    Yo utilizo como cerveza una Leffe, y es realmente sublime.
    Tengo dos dudas:
    -No he tenido que congelar casi nunca, porque he preparado las pizzas para ocasiones especiales y hemos consumido todo. Ahora pretendo tener en el congelador masa por si me apetece en cualquier momento.Mi pregunta:¿ El congelado de las porciones se hace después de esa segunda fermentación de al menos 48 horas en nevera?
    -El tema de la evaporación del alcohol es mi segunda duda, que no se si me podrás aclarar ¿10 minutos de horno es tiempo suficiente para que se evapore?Lo comento por la posibilidad de hacerles pizza a niño. El horneado provoca el evaporado del alcohol, pero el tiempo de horneado de una pizza se me queda corto.
    Un saludo

  12. Buenas a todos los pizzeros , he de decir que la receta es todo un acierto , el pasado viernes hice las masas y 48h después elaboré las pizzas , la verdad es que el sabor de la masa es exquisito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *