Talos o tortas de maíz (sin gluten)

DSCF6758

Siempre que hablamos de panes sin gluten nos imaginamos un pan de aspecto, sabor y textura igual a un pan elaborado con harinas de trigo. Queremos que nuestros panes tengan gran volumen, una miga esponjosa, … pero si pensamos en la esencia de la harinas que usamos para elaborar este tipo de panes (maíz, arroz, sarraceno, …) vemos que antaño ya usaban estos cereales para elaborar pan, pero siempre eran panes planos cómo los talos (de maíz) o las crepes Bretonas (de trigo sarraceno). Así que vamos a escuchar a estas harinas y a elaborar un pan como ellas querrían.

Estas tortas son muy sencillas de hacer, sólo se necesitan tres ingredientes (harina, agua y sal) no se usa levadura ya que no tienen que levar y se hacen en un periquete, en poco más de una hora podemos estar degustándolas.

Además son muy entretenidas de formar, y si hacemos grandes cantidades podemos congelarlas sin problemas.

Ah, y lo mejor de todo es que no necesitas horno, así que con una simple sartén sin necesidad de ninguna grasa las cueces.

DSCF6746

DSCF6748

Ingredientes:

  • 250 g de harina de maíz eco
  • 250 g de agua caliente
  • 5 g de sal

DSCF6755 DSCF6751

Receta:

  1. Mezclamos la harina de maíz con el agua hirviendo  hasta que quede una masa homogénea, tened en cuenta que la cantidad de agua puede variar en función de la absorción de la harina, así que no la pongáis toda de golpe, la textura de la mezcla tiene que ser similar a la plastelina.
  2. Formamos una bola y dejamos reposar tapada en un bol durante aproximadamente 1h
  3. Dividimos la masa en porciones y extendemos con las manos hasta conseguir una torta muy muy fina (si soplamos se levanta cómo si fuera una hoja de papel)
  4. Calentamos una sartén y vamos tostando los talos por los dos lados.
  5. Conforme los vamos sacando de la sartén los envolvemos en un trapo para que no pierdan calor

DSCF6756

Se pueden comer tal cual, acompañando, por ejemplo, un guacamole, o bien rellenarlos de lo que se os ocurra (jamón y queso, panceta, queso azul, sobrasada y miel, …)  y volverlos a pasar por la sartén para que los ingredientes se fundan.

2 thoughts on “Talos o tortas de maíz (sin gluten)

  1. Querido Eloy
    ¡Qué ilusión me ha hecho leer tu entrada sobre el talo! Es una de mis debilidades. Hace un par de años que también le dediqué unas lineas, por aquello de los recuerdos de infancia. Espero que te guste…
    http://playlosophy.blogspot.ch/2013/02/receta-de-talo-y-algunas-cosas-pequenas.html
    Y si, escaldar el maiz es fundamental, ayuda muchísimo a la cohesión de la masa y trabajarla despues sin que se desmigue.
    ¡que viva el rico talo!
    Alina

    • Alina,
      A mi si que me ha hecho ilusión que te pases por el blog 🙂
      Preciosa entrada la tuya sobre los talos, nosotros desde que los descubrimos somos unos talo-adicto.

      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *