Chucrut (sauerkraut)

El chucrut no es más que col fermentada (lactofermentación) con sal, es muy común en Alemania, Rumania, Rusia, …

IMG_20160430_101948 2016_0430_15080800-01Las principales ventajas del Chucrut son dos:

  • Poder consumir col durante periódos en los que ya no se recolecta
  • Añadir a nuestro intestino un gran cantidad de probióticos que aporta este fermentado

Los probióticos son necesarios para poder tener un buen sistema inmune, el sabor del chucrut suele ser agrio (sauer) y crujiente, pero cuanto más tiempo lo dejemos fermentar más dulzón estará y menos cruijiente, con el bote cerrado podemos conservarlo en la despensa durante múcho tiempo (si conseguimos no comerlo antes)

DSCF2869

Ingredientes:

  • 1 repollo de col (puede ser col normal o col lombarda)
  • Sal

Receta:

  1. Cortamos la col muy fina, si tenemos una madolina es el momento de usarla, nos ahorraremos mucho tiempo y nos quedará perfecta
  2. Pesamos la col, y la ponemos en un bol
  3. Añadimos la sal (12 – 14g  por kg de col)
  4. Masajeamos la col con la sal y lo dejamos reposar en el bol para que suelte un poco de agua
  5. Podemos añadir a la mezcla algún ingrediente para dar sabor al chucrut: Manzana, hinojo, bayas de ginebra, zanahoria, alcaravea, …
  6. Pasamos la col a un bote presionando bien para que la col vaya soltando su líquido, y este llegue a cubrir el chucrut. Podemos ayudarnos de un peso para que mientras el chucrut inicia su fermentación siga soltando líquido.
  7. Dejamos reposar 4-7 dias a temperatura ambiente, destapado (pero con el peso) pasado estos días notaremos que la mezcla empieza a burbujear.
  8. Tapamos el bote y lo dejamos en un lugar oscuro como mínimo 1 mes
  9. Una vez abierto el chucrut lo tendremos que guardar en la nevera.

DSCF2877

Cuanto más tiempo fermente el chucrut en la despensa más rico y sabroso estará. Encontré escondido alguno que llevaba más de un año y estaba riquísimo.

Consejo: el sandwich de chucrut y queso esta superior!!

 

 

 

8 thoughts on “Chucrut (sauerkraut)

  1. Que rico que se ve eso! Nunca habia visto esa preparación!

    En Venezuela no habia escuchado esa receta nunca! Dices que tiene un sabor agri-dulce?

    Aqui en mi pais existe lo que llaman repollo agridulce, vivo en un pueblo con descendencia alemana y me parece haber visto una receta con repollo morado muy parecida a esta, ya que dices que es común en Alemania probablemente se trate de lo mismo!

    Delicioso!

  2. Hola! Es la primera vez que hago chucrut y tengo una duda. Lo hice hace poco más de un mes, lo he tenido a temperatura ambiente, o sea entre 20 y 25 grados. Lo acabo de probar y lo noto ligeramente ácido pero no tanto como esperaba o me gustaría. El problema es que no lo he probado nunca y no sé cómo ha de saber. Me he pasado de fermentación o, al contrario, he de dejarlo más tiempo? Temperatura demasiado alta? Casi cada cosa que leo es contradictoria y no sé con qué información quedarme. Gracias!

    • Creo que le falta tiempo, yo lo dejo al menos dos meses fermentando en tarro cerrado.

      Las temperaturas altas tampoco son buenas amigas de la fermentación, es mejor preparar chucrut en invierno, además es cuando las coles están mas frescas, prietas y con más agua.

  3. Entonces…….¿No hay que echarle el suero que sale de la leche cuando se corta? ¿No se hace con el lactobacillus acidophilus? anda que el nombrecito tiene tela…

  4. hola , me ha interesado mucho la receta del Chucrut. Me gustaría saber si es estrictamente necesario dejar al principio el bote abierto y que pasa si se deja cerrado (como es mi caso). Yo lo tengo en la nevera porque en Madrid hace todavía bastante calor. Y otra duda es respecto al tiempo de fermentación he oído que en algunos casos lo dejan 15 días , es poco tiempo?.
    Un saludo y muchas gracias por el blog , nos ayuda mucho a los aficionados principiantes.

    • Si lo dejas abierto tiene más oxigeno que favorece la fermentación
      Una vez cerrado no hace falta que lo guardes en nevera, cuanto más tiempo pase más rico estará

  5. Había probado el chucrut en un viaje Alemania, y en un restaurante en Madrid, y no estaría nada mal probar o intentar la receta para varias. En fin que se ve deliciosa, así que manos a la masa (o a la col)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *